Cómo crear una empresa de limpieza

¿Estás pensando en crear una empresa de limpieza y empezar una nueva aventura empresarial? En este artículo te contaremos cuáles son los principales requisitos para crear una empresa de limpieza en México.

Como en cualquier nuevo negocio, habrás de realizar una inversión, conseguir los primeros clientes y tener una amplia visión del sector. Todo ello te permitirá afrontar los retos con éxito.

Índice

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Cómo crear una empresa de limpieza


Existen dos aspectos principales para obtener cierta rentabilidad a cambio de realizar una pequeña inversión en una empresa de limpieza: la especialización y gestión de la plantilla.

El sector de la limpieza es un sector maduro y estable, pero con demanda constante y creciente.

Con el paso del tiempo, los servicios de limpieza se han externalizado más dentro de empresas, particulares y organismos públicos; provocando que operar en este sector y crear una empresa de limpieza sea una oportunidad de negocio.

El sector de la limpieza engloba: la limpieza a domicilio, la limpieza en comercios, hospitales, oficinas, en restaurantes y hoteles, en organismos públicos, etc. Sin embargo, también es importante recalcar la importancia de la limpieza industrial, los servicios de control de plagas y los medios de transporte.
Es un sector con un grado de competencia medio, que tiene el futuro asegurado principalmente por dos razones: imagen e higiene. Como es lógico, todos los espacios habitables necesitan estar limpios, y gran parte de estos espacios cuentan con vidrios, fachadas, monumentos, tapicerías, techos...

No importa cual sea la ubicación de tu negocio, en Cronoshare contamos con un gran número de empresas colaboradoras y recibimos cientos de solicitudes de cotizaciones para empresas de limpieza.

Por ejemplo, si eres un cliente y resides en la Ciudad de México, puedes solicitar cotizaciones de empresas de limpieza en la Ciudad de México y te contactarán hasta cuatro empresas de su zona, gratis y sin compromiso.

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¿Qué oportunidades de negocio hay en limpieza?


Cuando el objetivo es abrir un negocio de limpieza, podemos destacar 3 oportunidades principales.

Limpiezas generales y multiservicio


La gran mayoría de empresas se dedican a la limpieza de viviendas particulares, locales comerciales u otros tipos de inmuebles e instalaciones que no requieran de cuidados especiales.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que externalizan sus servicios de limpieza, y en muchas ocasiones, centralizan la limpieza y el mantenimiento del inmueble en una misma empresa.

Entonces, hoy en día existe una gran posibilidad de que una empresa de limpieza sea rentable y cuente con clientes más grandes, si también ofrece servicios relacionados.

Especialización


No cabe duda que la especialización en la limpieza es fundamental cuando se quiere destacar positivamente del resto de empresas. De hecho, en muchos casos, cuando se quiere competir en igualdad de condiciones con empresas ya consolidadas, la especialidad se vuelve un requisito.

Las empresas de limpieza enfocadas en un nicho pueden ser aquellas orientadas a segmentos de demanda menos maduros, como por ejemplo: centros comerciales, fraccionamientos o residenciales, asilos y residencias para la tercera edad, etc.

Si te gustaría ampliar el espectro de clientes potenciales, una opción puede ser crear una empresa en la que se requiera la utilización de métodos o maquinaria especializada, es decir: empresas agroalimentarias, centros sanitarios… Por ejemplo, en Cronoshare disponemos de cientos de peticiones de limpieza de oficinas en CDMX cada mes, por lo que podrás conseguir clientes para empezar tu negocio.

Otra especialización muy popular es la limpieza de coches. Esta suele incluir la limpieza interior y exterior del auto con productos específicos.

Limpiezas técnicas


La tercera alternativa son las empresas multiservicio en limpiezas especiales.
Para que te hagas una idea, la limpieza técnica puede centrarse en: eliminación de grafitis, limpieza de persianas y cortinas, limpieza de mobiliario tapizado, de alfombras, pulido y abrillantado de pisos, entre otros.
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Pasos para crear una empresa de limpieza


Algunos de los trámites requeridos para abrir tu empresa de limpieza son:
  • Extender la petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Redactar el Acta Constitutiva de la empresa.
  • Registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Acudir al Registro de Comercio para registrar la empresa. Para ello, se debe consignar el acta constitutiva, el poder emitido por el notario y el número de contribuyente.
  • Afiliar el negocio al seguro social..

Los pasos a seguir para montar una empresa de limpieza pueden cambiar dependiendo de la forma jurídica elegida (Sociedad Limitada, Cooperativa, etc.), por lo0 que es conveniente consultar con un asesor especializado.

Nº de empresas de limpieza en México


Otro factor a tener en cuenta antes de abrir una empresa de limpieza, es la situación actual del mercado. Primero, es importante saber que en la última década, el número de empresas dedicadas a los servicios de limpieza ha incrementado en más de 2,000.

El mercado de la limpieza está fuertemente atomizado y compuesto en su mayoría por microempresas (de 0 a 10 empleados). De hecho, las grandes empresas (las de más de 300 trabajadores) suelen representar un porcentaje pequeño del total de empresas de limpieza.
En total, en México hay más de 4,000 empresas que prestan servicios relacionados con la limpieza, tratándose de un sector que suele estar en constante crecimiento.

Inversión para abrir una empresa de limpieza


La realidad es que no es necesario realizar grandes inversiones para que una empresa de limpieza empiece a funcionar. A continuación te compartimos algunas cantidades orientativas para que puedas darte una idea de si cuentas con el crédito o los ahorros suficientes para crear una empresa de limpieza.

Como en todas las empresas, necesitarás de un determinado capital para su constitución, el local, los gastos de apertura, el mobiliario, marketing, etc. Este capital podrá provenir del propio empresario o estar repartido en préstamos bancarios.
Teniendo en cuenta todo esto, según nuestras estimaciones tendrás que realizar una inversión mínima necesaria de entre $160,000 y $400,000 pesos para abrir una empresa de limpieza.
Inversión inicial
dificultad Media. Se parte de una inversión mínima de entre $160,000 y $400,000 MXN para crear una empresa de limpieza.


INVERSIÓN INICIAL PARA CREAR UNA EMPRESA DE LIMPIEZA

Partida Cotización
Gastos de imagen corporativa y lanzamiento $24,000 MXN
Gastos de constitución $34,000 MXN
Renta del local 65 m2 (primer mes + dos meses de fianza) $50,000 MXN
Otros gastos de apertura * $76,000 MXN
Inversión total $184,000 pesos

* Mobiliario, maquinaria, utensilios, productos de limpieza, y equipo informático.

No obstante, es importante tener en cuenta que son datos aproximados y que podrían variar en función de la ubicación del local. Además, también podría ser necesario incluir otros costos, como el precio de la remodelación para acondicionar el local, por ejemplo

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Plan de negocio para abrir una empresa de limpieza


A continuación te presentaremos un breve resumen de un plan de negocio para crear una empresa de limpieza.

Personal


La limpieza es una actividad que requiere de mucha mano de obra, es decir, que necesitarás muchos empleados. El gasto de personal representa el desembolso más importante en este tipo de empresas.

En caso de contar con empleados fijos, es un gasto que además tendrá que ser cubierto con puntualidad todos los meses. El costo total para la empresa del gasto de personal será la suma de:
  • Salarios brutos de los trabajadores.
  • El pago de la Seguridad Social a cargo de la empresa por los trabajadores.
La limpieza cuenta con unos márgenes de beneficios estrechos, por lo que, según el promedio del sector y los datos estadísticos, los sueldos de la plantilla se sitúan en general cerca del mínimo que fija el convenio colectivo.
El salario del personal de limpieza para un trabajo de jornada completa suele encontrarse entre $5,000 y $8,000 pesos mensuales.

Ingresos


Si se quiere disponer de ingresos recurrentes, las limpiezas de mantenimiento periódico suelen generar ingresos más estables a lo largo del año. En el caso de las limpiezas especializadas (cristales, techos, desinfección, alfombras, etc.), suelen resultar más irregulares.

¿Qué precios hay en el sector de la limpieza? Los precios de una empresa de limpieza pueden variar en función de:
  • Tipo de servicio de limpieza y cliente: hogar, oficinas, colegios, hospitales, etc.
  • Costos previstos para su realización (productos empleados, mano de obra, frecuencia, desplazamientos, proveedores involucrados, etc.).
  • Competidores directos.
  • Los elementos diferenciadores de cada empresa.

Lo más aconsejable es combinar las limpiezas recurrentes con las limpiezas puntuales y algunos servicios complementarios capaces de incrementar los ingresos, como por ejemplo: limpieza y mantenimiento de albercas, servicios de jardinería, venta e instalación de materiales (pisos, cortinas, alfombras...), entre otros.

Rentabilidad


Es posible medir el margen de rentabilidad de una empresa de limpieza como el cociente entre el beneficio antes de intereses e impuestos y las ventas.

Al inicio de la actividad empresarial lo más común es tener pérdidas, por lo que la rentabilidad será negativa. Conforme el negocio madure y pasen los meses/años, la rentabilidad se estabilizará.
¿Qué margen de rentabilidad tiene la limpieza general? El margen de rentabilidad de las limpiezas generales se sitúa entre un 5% y un 10% debido a la fuerte competencia, la guerra de precios y las variantes estacionales.
Es por eso que, para crear una empresa de limpieza rentable, es preferible combinar la limpieza general con la limpieza técnica especializada, en la que hay mayor margen comercial y menos competencia.

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Maquinaria y equipamiento


Para poder prestar servicios de limpieza es necesario contar con:
  • Maquinaria básica: aspiradoras, escobas, trapeadores, hidrolimpiadoras, etc. Pueden ser nuevas, de segunda mano o de renta.
  • Herramientas de limpieza: equipos de fregado, carros de transporte, estropajos, cepillos, trapeadores y escobas, limpiacristales, etc.
  • Productos de limpieza: quitacemento, cristalizadores, ceras, jabón para pisos, insecticidas, abrillantadores, limpia muebles, lejías, detergentes, desengrasantes, selladores, antiespumantes, limpia metales, limpiacristales, limpiadores para baños e inodoros, bactericidas, etc.
  • Vehículo para desplazamiento (puede ser de alquiler).
  • Material y equipamiento de oficina: computadoras, WiFi, impresora, teléfono fijo y celular.

Seguros


Es importante contratar un seguro de responsabilidad civil al crear una empresa de limpieza. Este cubre daños materiales o profesionales que los trabajadores de la empresa puedan ocasionar a terceros.

También se recomienda contratar pólizas multirriesgo para cubrir daños eventuales que pueda sufrir nuestro negocio, como rotura de vidrios, daños eléctricos, robo, incendio, etc.
Esta partida de gastos en seguros representa alrededor de unos $30,000 pesos anuales.

Marketing para empresas de limpieza


Los tiempos cambian, y tenemos que cambiar con ellos. Hasta hace poco, si querías conseguir clientes para tu empresa de limpieza solo había que publicar un anuncio impreso en medios locales (revistas, periódicos, páginas amarillas, etc.). Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan Internet para buscar servicios de limpieza de oficina, casas, edificios…

Entonces, ¿debes buscar clientes en Internet? Claro que sí. El marketing digital es muy importante para tu empresa de limpieza y es aconsejable guardar parte del presupuesto para invertir en él.

En Cronoshare podemos ayudarte a conseguir nuevos clientes cada día a través de Internet. Es un sistema fácil, cómodo y económico. Puedes registrar tu empresa de limpieza para empezar a recibir solicitudes de clientes.

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